Reflexión ¿qué hacer en familia…?

En este tiempo de aislamiento, a veces nos abruman  los pensamientos negativos, pese a que tratamos de tener una actitud positiva. 

El estar en cuarentena con nuestra familia se hace díficil porque nuestra rutina de trabajo diario desapareció. Lo usual quizás para la mayoría antes de la pandemia era llegar a casa, despues de un arduo trabajo, saludar a nuestros hijos y llevarlos a la cama a dormir… 

Ahora convivimos con nuestros pequeños o nuestros adolescentes y quizas no sabemos la forma de relacionarnos con ellos. En sí no sabemos qué hacer.

Al inicio de la cuarentena sentimos como si estuvieramos en vacaciones en casa, hasta que nos cansamos del encierro, no sabemos cómo llevarlo… 

Puedes tomar esta situación como una oportunidad para ti. Sí, una oportunidad de conocer a los tuyos y crecer personalmente.  El primer paso para ello es compartir en familia los pequeños momentos de la vida diaria. Empieza desde el desayuno, reune a todos en el comedor, o quizas en la cocina o bien en el patio o donde usualmente estén reunidos a la hora de cada comida. En ese instante inicia una charla amena, de cualquier tema, quizas algo que haya sucedido, pero que sea de interés común, o talvez alguna anécdota de tu vida…, algo sobre ti, algo garcioso que te ocurrió cuando eras niña o algo inesperado que te sucedió de adolescente… Preguntales a tus chiquillos sobre cómo ha sido hasta antes de la cuarentena sus días de escuela, colegio, universidad… Trata temas que animen a la familia u otros temas que hagan reflexionar a tus hijos adolescentes… Abre un poco  tu corazón para que ellos empiecen a verte no cómo el padre o la madre adulta porque para ellos es así, nunca tuvimos infancia por eso no los comprendemos…, es el pensar de nuestros hijos pequeños o adolescentes, para ellos siempre hemos sido adultos impecables, sin niñez… Esto se da cuando no nos abrimos hacia ellos…, mostramos un lado estricto para según nosotros no cometan nuestros mismos errores… Esto hace que haya un distanciamiento con nuestros seres más queridos nuestros niños y adolescentes. No temas entablar una plática con tus hijos, acercate más a ellos… Esto lo puedes hacer tambien durante el almuerzo, pero trata que la plática sea variada, busca temas de interés para todos… 

En la cena puedes leer algo ameno con ellos, puden leer un cápitulo cada uno para que todos disfruten de la lectura o contar historias antes de dormir. Las preferidas son las leyendas, quizas te acuerdes de alguna que te haya contado tu mamá o tu abuela…

Otra forma de participar en familia es hacer que tus hijos reciten poemas o tú misma recitarles uno. Cantar canciones infantiles o simplemente cantar sus canciones favoritas…

Acuérdate, quedarte en casa con tus seres queridos es una oportunidad, una en mil millones… El tiempo que tienes, dedícalo a tus hijos… Después de la cuarentena todo volverá a su cause y quizás esos momentos que pasaste con tu familia te harán reflexionar y querer hacer cambios en tu vida diaria… 

Quédate en Casa…

En nuestra próximo post te entregaremos algunos cuentos y leyendas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *