Sonia Manzano

Iniciamos nuestro primer Blog con una escritora ecuatoriana que ha tenido acogida tanto nacional como internacionalmente, Sonia Manzano. Escritora y poeta con un estilo de escritura único. Su poesía es intensa, pero a la vez directa, ha roto esquemas hasta el día de hoy. Calidad de persona, tengo el honor de conocerla.

” Sonia Manzano Vela, poeta, narradora, ensayista y pianista, nació en Guayaquil en 1947. Ha escrito los poemarios: El nudo y el trino (1972), Casi siempre las tardes (1974), La gota en el cráneo (1976), El ave que todo lo atropella (1980), Caja musical con bailarina incluida (1984), Carcoma con forma de paloma(1986), Full de Reinas (1991), Patente de corea (1997), Último y no definitivo regreso al edén (2005) y Espalda mordida por el humo (2015). Su poesía consta en numerosas antologías ecuatorianas. En narrativa “a publicado”: Y no abras la ventana todavía -ganadora de la tercera Bienal de la novela ecuatoriana- (1994), Flujo escarlata -premio de cuentos Joaquín Gallegos Lara- (1999), Que se quede el infinito sin estrellas -novela- (2000), Estes fatales -novela- (2005), Solo de vino a piano lento -mención de honor en el primer reconocimiento Jorge Icaza al libro del año, -novela- (2013) y Trata de viejas -cuentos- (2015). Su obra ha sido traducida al inglés, japonés, francés e italiano”.  (Sonia Manzano, 2018)

Sandra Carbajal García, en su estudio introductorio, describe la poesía de Sonia Manzano de la siguiente forma: 

“En la poesía de Sonia Manzano la palabra adquiere vida en la multiplicidad de sentidos, de imágenes y de impresiones que suscita. El verso es sensación y es estímulo, es cuerpo vivo que en limpia desnudez restituye el vínculo de comunicación y de entrega. Urge la imagen del poeta, la de la mujer de las sagradas escrituras, la del reino del lenguaje universal, la “depravada de la palabra”. La mujer escritora que transgrede los preceptos del lenguaje y de la vida, que se sitúa en el preciso lugar de lo desconocido, en los linderos de lo permisible para proclamar la extinción de todo orden ‘en sus más cándidas formas’ “. (Sonia Manzano, 2018)

Manzano, S. (2018), El ave que todo lo atropella,  Quito, Ecuador:  Editorial centro de publicaciones  PUCE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *