Haiku VIII

Poetisas latinoamericanas inspiradas en el haiku III

Poetisas latinoamericanas han incursionado en algún momento de su vida en el haiku. Género poético, que expresa de forma austera y sencilla lo que el poeta contempla en interacción con su entorno natural o su entorno social. Un género difícil, pero cautivador que traspasa fronteras y derriba el muro del idioma a nivel mundial.

En general, algunos poetas en Latinoamérica mantienen la regla de los tres versos, la ausencia de rima, pero no se rigen necesariamente al formato clásico de 5-7-5 sílabas. En algunos casos incluso llega a faltar el verbo como en el haiku japonés, esto se observa en los haikus del poeta mexicano José Juan Tablada, a quien se le atribuye la introducción de este género poético en Latinoamérica a inicios del siglo XX.

En esta edición les presento a dos poetisas: Vera Bolaños, guatemalteca e Inés Coox peruana, cada una con su propio estilo y un mismo fin el arte poético del Haiku

Vera Bolaños

Vera Patricia Bolaños Santos nació el 6 de abril de 1960 en la ciudad de Guatemala, Guatemala. Es poeta, escritora y ensayista. Cursó estudios en Administración en el Instituto Técnico de capacitación y Productividad, INTECAP. Estudió en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO. Diplomada en: Mercadotecnia y Publicidad, con especialización en Mercadeo, en la Universidad Rafael Landívar, 2012; en Arte con enfoque de Género Unidad de Género, Ministerio de Cultura y Deportes, 2019. Se ha instruido en los campos de la filosofía, teología, política, legislaciones, relaciones internacionales y economía.

Ha publicado 14 libros: ensayos, novela, libros infantiles, poesía y microrelatos.

Algunas de sus obras:

  • Filosofía de la Luz, 2013.
  • El Estado Ético, una propuesta de gobierno, Filosofía de la Luz, 2015.
  • El viaje maravilloso del abuelo Rafael, 2015.
  • Homenaje a la vida, 2016.
  • Haikus en Flor, 2017.
  • Aventuras Angelicales, 2018.
  • Cuentos y Leyendas Fascinantes, 2018.
  • Frases Realistas y Microrelatos Surrealistas, 2018.

Reconocimientos:

  • Ganadora del Premio Nacional de Narrativa Infantil 2018, Marinela López del ministerio de cultura y deportes con el libro para niños “Cuentos y Leyendas Fascinantes”.
  • Autora del cuento para niño “El Mundo Maya”, elegido para el folleto publicitario del Programa Kemon Cháb´äl, de lectoescritura eficaz con enfoque de valores de Prodessa, Instituto Santiago, Asociación Educativa “La Salle”.Los libros fueron publicados en idioma Maya.

Inés Cook

Es poeta, escritora, traductora, astróloga y cantautora. Nació el 22 de junio en Miraflores, Lima, Perú en 1956. Estudió Literatura en la Universidad Católica. Sus poemas han aparecido en diversas revistas literarias en el Perú y en el extranjero. Ha publicado tres libros.

Obras:

  • Ciudad Ausente, 1978.
  • Tránsito, 1987.
  • De la Soledad el Misterio el Gozo y la Agonía, 2003

En el ámbito musical ha producido dos CDs con sus canciones en inglés:

  • No Lies, 2007.
  • Walking Home, 2010.

Les entrego dos haikus uno de la poetisa guatemalteca Vera Bolaños y  otro de la poetisa peruana Inés Cook. Las traducciones al alemán de estos poemas cortos fueron realizados por mi persona sin ningún fin de lucro, simplemente el placer de hacer conocer la poesía de Latinoamérica.

Imágenes diseñadas por Francis Blanco.

Los haikus fueron encontrados en:

  • https://verabolanosescritora.blogspot.com/2017/12/haikus-en-flor.html
  • https://nueva.elrincondelhaiku.org/2019/11/01/un-recorrido-por-el-haiku-peruano/

Fuentes de referencia:

-filosofiadelaluz7.blogspot.com

-ranle.us

Fotos encontradas en:

-Vera Bolaños nos presenta su libro “Haikus en Flor” – Youtube

-Centro Cultural Trilce – FB

 

Editamos las Entradas en nuestro Blog sin ánimo de lucro, sus contenidos son solamente didácticos y culturales. Sin embargo, si alguna persona o institución llega a considerar que la inserción de determinados materiales literarios, gráficos o fotografías afectan sus derechos, le rogamos nos lo haga saber de inmediato a nuestro e-mail indicado en nuestra página Web. Dichos elementos serán retirados inmediatamente de nuestras publicaciones.

 

Te recomendamos “El maestro”, puedes leer una breve reseña:

2 comentarios en “Haiku VIII

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *