Día de las Madres

Un poco de historia sobre el Día de las Madres…

Mes de mayo mes de las flores, pero también un mes especial de festejo, de conmemoración, para todas las madres, en su día.

El día de las madres se celebra en diferentes fechas del año dependiendo de cada país. A nivel mundial: treinta y cinco países celebran cada año el Día de las Madres el segundo domingo de mayo, y 59 países lo celebran en fechas del año específicas: en febrero, marzo, abril, mayo (con fechas establecidas), agosto, octubre, noviembre y diciembre, pero ¿cómo se originó esta celebración?

La celebracion del Día de la Madre inició en la antigua Grecia, en ella se le rendía honores a Rea, hija de Urano y Gea, y madre de Zeus, Poseidón y Hades. Los romanos basaron su celebración en los griegos y festejaban las Hilarias, antiguas fiestas religiosas grecorromanas, estás se realizaban alrededor del equinoccio de marzo en el templo de Cibeles durante tres días de ofrendas. Finalmente, las celebraciones cambiaron con la llegada del cristianismo, se rendía homenaje a la Virgen María, vinculada a la “Maternidad Divina de María”, madre de Jesús.

En el siglo XVII, en Inglaterra, se celebraba el domingo de las Madres, acontecimiento relacionado con la Virgen, este acontecimiento se les atribuye a los primeros cristianos en Inglaterra. En esa época, los niños de 10 años ya podían trabajar como aprendices y una vez al año a mitad de la cuaresma tenían un día libre en el que acudían a la iglesia de sus comunidades, denominada también como: Iglesia Madre, para luego visitar sus hogares con regalos para sus madres. Este día era generalizado y se aplicaba por igual para todas las personas que trabajaban como servidumbre para la gente adinerada, a ellos se les permitía visitar ese único domingo a sus familiares y celebrar junto a sus progenitoras. Esto se convirtió en una tradición de reunión familiar, por ello el significado de la visita a la Iglesia Madre cambió e incluyó a todas las madres. Este día es conocido como Mothering Sunday en Inglaterra y se celebra el cuarto domingo de cuaresma.

El origen contemporáneo del Día de las Madres tiene referencia en el año de 1870, año en que la poeta, escritora, abolicicionista, activista estadounidense Julia Ward Howe (1819-1910), hizo la Proclama para el Día de las Madres. Julia Ward fue defensora de los derechos de las mujeres a mediados del siglo XIX, ella convocaba a manifestaciones y celebraciones religiosas pacíficas, en las que participaban madres de familia víctimas de la Guerra de Secesión. Ella propuso establecer un día especial como una forma de reconciliación entre las partes en conflicto.

Por otra parte, muchos reconocen a Ann María Reeves Jarvis y a su hija Ann Mery Jarvis como fundadoras del Día de las Madres en Estados Unidos.

Ann María Reeves Jarvis, activista social en pro de las mujeres trabajadoras, nace el 30 de septiembre en Cupelper, Virginia, Estados Unidos, en 1832. Durante la Guerra de Secesión organizó grupos de mujeres para atender a los soldados heridos de ambos bandos del conflicto bélico. Después de la guerra trabajó en pro de los derechos de las mujeres. Siguiendo los pasos de Julia Ward Howe, en 1868 organizó reuniones, en ellas participaban las madres e intercambiaban opiniones sobre la problemática de actualidad de la época. Ann Reeves trabajó para conciliar a los vecinos de la Unión y la Confederación. Promovió este día para conmemorar a las mujeres trabajadoras, principalmente a las madres trabajadoras, luchadoras que se esfuerzan por crecer, cuidar, críar al mismo tiempo a sus hijos y mantener a su familia. Mantuvo las reuniones por el Día de las Madres cada año hasta su fallecimiento el 9 de mayo de 1905 en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos. En su memoria su hija Ann Marie Jarvis (1864, Webster, Virginia Occidental-1948, West Chester, Pensilvania) sigue los pasos de su madre y en 1907 realiza el primer congreso del Día de las Madres y continuaría cada segundo domingo de mayo y desde ese año inicia una campaña para que esa fecha sea reconocida de forma oficial, está fue extendiéndose a nivel nacional en los Estados Unidos. Finalmente, en 1914 llega el reconocimiento del Día de las Madres firmado por el presidente Woodrow Wilson.

A pesar del reconocimiento oficial de este día, Ann Marie Jarvis llegó a odiarlo, ya que la intensión de conmemorarlo fue utilizado y manipulado, ella se percató de la comercialización generalizada de la idea de su madre y discrepaba de las motivaciones equivocás que se le asignaron, por ello se manifestó en contra de este proceso que era ilegítimo, y fue arrestada en ocasiones por perturbar la paz.

Ann Marie Jarvis, en respuesta a las tarjetas impresas que se regalaban para el Día de las Madres y que para ella representaban un simbolismo negativo, decía:

“Una tarjeta impresa no significa más que se es demasiado indolente para escribirle de puño y letra a la mujer que ha hecho por uno más que nadie en el mundo.”

A nivel mundial, varios países adoptaron el segundo día de mayo para celebrar el Día de las Madres.

En América, los países celebran el Día de las Madres en diferentes fechas:

  • En Brasil, Canadá, Chile, Colombia (excepto Norte de Santander), Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela se celebra el Día de la Madre el 2do domingo de mayo.
  • En Guatemala, El Salvador y México se celebra el 10 de mayo.
  • En Belice es el 17 de mayo
  • En Paraguay es el 15 de mayo (en el caso paraguayo es el “Día de la Independencia”, y consideran a su patria como a la Madre Patria).
  • En Bolivia se celebra el 27 de mayo (a causa de las Heroínas de la Coronilla).
  • En Nicaragua es el 30 de mayo.
  • Al Norte de Santander (en Colombia), Haití y República Dominicana es el último domingo de mayo.
  • En Costa Rica es el 15 de agosto.
  • En Argentina es el tercer domingo de octubre.
  • En Panamá es el 8 de diciembre.

El 17 de septiembre del 2012 la ONU declaró el primero de junio Día Mundial de las Madres y de los Padres.

En la actualidad, algunos promueven este día para reconocer el papel de las madres en nuestra sociedad, y otros se olvidan de la esencia de este día tan importante y lo utilizan como pretexto para promover el consumismo.

Recuerda conmemorar en este día tan especial, como lo es el Día de las Madres, a tu progenitora, abrazala con cariño, regalale una sonrisa y no te olvides de expresarle  tu amor con sinceridad, esto es lo más importante. Lo material viene y va, pero “Madre” sólo hay una, y es una bendición.

En conmemoración del Día de las Madres les entrego dos poemas cortos: “A mi madre” de Francis Blanco Leiva y un fragmento del poema “Madre de amor” de Sandra Carbajal García. Las traducciones al alemán de estos poemas cortos fueron realizados por mi persona sin ningún fin de lucro, simplemente el placer de hacer conocer la poesía de Latinoamérica.

Imágenes diseñadas por Francis Blanco.

Los poemas presentados son de las obras:

Blanco Leiva, Francis (octubre, 2020), Vínculos Poemario, Publicación Digital FranMar, Quito, Ecuador.

Carbajal García, Sandra, Poemario, marzo del 2012, Impressa Publicidad Gráfica, Quito, Ecuador.

Fuentes de Referencia:

https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_la_Madre
https://es.wikipedia.org/wiki/Ann_Jarvis
https://es.wikipedia.org/wiki/Anna_Jarvis
https://es.wikipedia.org/wiki/Julia_Ward_Howe
https://es.wikipedia.org/wiki/Hilarias

Editamos las Entradas en nuestro Blog sin ánimo de lucro, sus contenidos son solamente didácticos y culturales. Sin embargo, si alguna persona o institución llega a considerar que la inserción de determinados materiales literarios, gráficos o fotografías afectan sus derechos, le rogamos nos lo haga saber de inmediato a nuestro e-mail indicado en nuestra página Web. Dichos elementos serán retirados inmediatamente de nuestras publicaciones.

 

Te recomendamos “El maestro”, puedes leer una breve reseña:

2 comentarios en “Día de las Madres

  • Que interesante saber toda esta información sobre el tema del día de la MADRE . Y como siempre lo digo, gracias Francis por tu valioso aporte en la cultura, espero que pronto seamos más los que nos beneficiamos de tus publicaciones, tan bonitas y tan humanas. 😀🌷

  • Felicitaciones por tu trabajo y aporte cultural. Me siento honrada con que hayas considerado mis letras para tan hermosa traducción e imágenes diseñadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *